viernes, 2 de mayo de 2014

El paraíso de Borges

Leer, leer, leer. Tal vez vivimos equivocados como Borges, al creer que el paraíso seria en una biblioteca, refiriéndome en su expresión menos literal.

Ver al mundo por una ventana escrita, es la forma de ver que acá dentro es mucho mejor que allá fuera. Se cerraron puertas y ventanas, no se quiere salir, todos quieren entrar, nadie quiere quedarse.
Todos temen leer, tal vez como excusa, quizás como justificación, pero creíble por como las noticias de ayer y hoy siguen previendo las de mañana. Oriente en guerra, alza de petróleo, matanza de culpables e inocentes, prófugos de verdades, búsqueda de justicia, feminicidios y partidos divididos a sillazos limpios.
Sancocho de políticas y religiones, donde el manjar de carnes es el cuerpo humano que se carcome todos los días al ver una esperanza pérdida justo en primera plana al amanecer. Un día más, un día menos, de eso se trata esto no? De entender al leer que un día más de vida, es uno menos de ella y debo decir, que mientras más leo, más cerca me parece.
De noticias vive el mundo y ahora hay más medios para morir de ellas, no de un asombro que se perdió en el momento en que me decía que el PRD no podía llegar mas allá, sino cuando entendí que mas allá para el PRD estaba demasiado cerca, todavía hay mas, lo sé.
O quién sabe si se extravió en el momento en que la cabeza raspada de Vakero fue más noticia y mas violación que la hecha por el a Martha Heredia, sea o no sea verdad. Debo decir que me vuelvo imparcial en temas nublados detrás de una cortina de humo conveniente.
Me pregunto Borges, donde está tu paraíso para instalarme con estadía permanente. De verdad estabas tan equivocado al escribir esta frase? Me pregunto si los periódicos serian de noticias utópicas y los crímenes solo serian historias de ficción en el tramo más oculto de tu biblioteca.
`
Que el temor a leer noticias nos vuelve más ignorantes pero más felices? Culpables? Periodicos amarillistas? Al parecer los favoritismos triunfan y no solo me refiero al color.
Eso si, triunfen o no, me atreví a apropiarme de esta frase de Borges y encontré su paraíso, ese que hace al lector menos amarillista y mas utópico, sin remordimientos.
El mundo estará completamente perdido el día que nuestra biblioteca solo sea un pobre y triste periódico.
A.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario